¡Encuentra el mejor centro auditivo con los mejores precios!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Al hacer clic en enviar declaras haber leído y aceptado la Política de privacidad de Audífonos.es

11/4/2023

Qué recursos para personas con pérdida auditiva hay en Madrid?

La hipoacusia también dificulta la inclusión social y ocasiona malestar psicológico a quien la padece
Consigue los mejores descuentos

Un especialista en audiología se pondrá en contacto contigo, para ayudarte a encontrar la mejor solución auditiva al mejor precio.

Al enviar declaras haber leído y aceptado nuestra política de privacidad
¡Gracias! Hemos recibido tus datos 🎉

Nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible 😊
¡Ops! Algo salió mal. Vuelve a intentarlo

Además de afectar a la audición, la hipoacusia también dificulta la inclusión social y ocasiona malestar psicológico a quien la padece. Por eso, contar con recursos de apoyo para personas con pérdida auditiva en Madrid, puede ser un apoyo para manejarnos en el día a día.

Estas son las asociaciones que ofrecen más recursos sociales, sanitarios y personales para personas con hipoacusia en Madrid, con herramientas de apoyo y de ocio.

1. Asociaciones para personas con pérdida auditiva en Madrid

Ante el primer diagnóstico de hipoacusia, ya sea propio o de un familiar, muchas personas se sienten desorientadas sin saber aún cómo asumir este déficit sensorial.

Las asociaciones para personas sordas o con pérdida auditiva en Madrid promueven todo tipo de recursos para aquellos que buscan subvenciones para sus prótesis auditivas, herramientas de comunicación, ocio adaptado o apoyo social.

1.1. Confederación Estatal de Personas Sordas. CNSE

La CNSE o Confederación Estatal de Personas sordas es uno de los recursos sociales para personas con pérdida auditiva con más historia en Madrid y en España.

Algunos de los servicios que ofrecen, tanto gratuitos como a mínimo coste, son:

  • Cursos de LSE, para cualquier grupo y edad. También orientados a empresas.
  • Videointerpretación simultánea en LSE, para facilitar la comunicación entre personas signantes con hipoacusia y personas normoyentes.
  • Materiales adaptados, publicaciones e investigación sobre la pérdida auditiva profunda.

1.2. Asociación de Sordos de Madrid. ASORCAM

ASORCAM es una de las entidades dedicadas a la hipoacusia profunda más conocidas de Madrid. Sus recursos no se limitan al plano educativo y social: también cuentan con una bolsa de empleo adaptado, formación en comunicación adaptada y actividades de ocio.

De forma general, estos son algunas de las acciones que ofrece la Asociación de Sordos de Madrid y que la hacen uno de los espacios sociales más visitados por personas con hipoacusia:

  • Orientación y valoración social. Facilitan información para tramitar la discapacidad auditiva y las correspondientes subvenciones para audífonos o apoyos técnicos que pueden obtenerse.
  • Grupos de habilidades sociales para afrontar la pérdida auditiva.
  • Asesoramiento sobre cómo utilizar adecuadamente las prótesis auditivas y otros apoyos técnicos.
  • Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad auditiva reconocida.
  • Formación en lectura labiofacial y LSE.
  • Formación en otras áreas, como en informática adaptada.
  • Servicio de logopedia a precios accesibles.
  • Ocio y deporte adaptado: cine, atletismo, pádel, fútbol, ciclismo…

1.3. ASPAS Madrid

Esta entidad madrileña sin ánimo de lucro trabaja para cubrir de forma integral las necesidades de las personas con hipoacusia: desde la detección de la pérdida, incluye servicios de formación laboral e inclusión social.

Recursos para personas con hipoacusia

En cuanto a servicios sanitarios, Aspas cuenta con ejercicios de atención temprana para niños y rehabilitación auditiva para personas más adultas.

Esto es lo que incluye cada uno. En la atención temprana tenemos:

  • Fisioterapia.
  • Logopedia.
  • Psicomotricidad.
  • Estimulación.
  • Rehabilitación de implante coclear.
  • Rehabilitación para implantados de tronco de encéfalo.

En cuanto a servicios para personas adultas, los servicios de ASPAS son subvencionados por la comunidad de Madrid, y están disponibles tanto personas con hipoacusia prelocutiva y postlocutiva, usen o no ayudas técnicas como audífonos o implantes cocleares.

En función de las características de cada persona, se diseña un programa de rehabilitación adaptado que incluye las siguientes actividades:

  • Asesoramiento psicológico.
  • Lectura comprensiva.
  • Lectura labiofacial.
  • Logopedia.
  • Rehabilitación para implantados cocleares.

Además de todas estas comodidades destinadas a las necesidades sanitarias de la persona, ASPAS ofrece también servicios de ocio y encuentro, así como un programa de atención para el empleo.


1.4. Confederación FIAPAS

FIAPAS destaca en sus proyectos por involucrarse en tareas de investigación que permitan profundizar en el desarrollo médico y social de las personas con déficit de audición: incluso convoca un concurso anual donde se premian los estudios más valorados por el jurado.

Si buscamos información actualizada sobre pérdida auditiva, en FIAPAS encontramos fácilmente todo tipo de documentación que ahonda en las últimas terapias probadas y en los avances científicos en cuanto a tratamientos y prótesis.

Además de esta enorme hemeroteca, la confederación difunde eventos accesibles y relacionados con la pérdida auditiva, así como actividades de ocio adaptadas.

1.5. FESORCAM

FESORCAM es, junto a ASORCAM, la entidad no lucrativa centrada en las personas con pérdida auditiva más conocida en la Comunidad de Madrid.

Los recursos que ofrece se centran tanto como el apoyo social y la inclusión laboral de las personas con hipoacusia, como en la atención juvenil para la promoción del ocio adaptado.

Recursos para personas con hipoacusia

Algunos de los servicios más destacados de FERSORCAM son:

  • Videoasistencia y acompañamiento para mayores de 65 con pérdida auditiva.
  • Atención a familias: apoyo y asesoramiento.
  • Servicio de interpretación en LSE para las personas que lo necesiten.
  • Actividades socioculturales tanto para mayores como para jóvenes.
  • Orientación e inserción para el empleo.

1.6. Federación de Deportes para Sordos de Madrid

El ejercicio de esta entidad se centra exclusivamente en fomentar el deporte accesible para personas con pérdida auditiva profunda.

Los últimos eventos deportivos que se proponen desde FDSM son atletismo, bowling, natación y pádel, todas ellos con las adaptaciones necesarias para que las personas con hipoacusia puedan disfrutarlos cómodamente.

Para conocer más sobre el proyecto y sobre cómo participar, tendremos que contactar directamente con la federación a través del email o sus redes sociales.

1.7. Centro Altatorre de Personas Sordas de Madrid

Esta entidad es una escisión de FESORCAM que, al igual que la federación, está destinada a facilitar la comunicación entre personas con hipoacusia y normoyentes.

Difunden diferentes servicios sociales, recreativos y formativos. Algunos de ellos son:

  • Formación en LSE, para todos los niveles y disponibles en diferentes horarios.
  • Servicio de interpretación en LSE.
  • Atención social.
  • Club de fútbol sala femenino y adaptado a personas con hipoacusia.


AVISO: Los servicios, precios, imágenes y, en general toda información que se muestra en esta página, tiene como único fin informar al consumidor sobre los productos y servicios disponibles en el mercado audiológico. Audifonos.es no ha confirmado la veracidad de la información proporcionada y no puede garantizar su exactitud. Audifonos.es no se hace responsable de la información publicada. La elección de un centro adecuado es importante y, por ello, debe ser una decisión meditada. Audifonos.es ofrece un servicio de asesoramiento profesional gratuito donde ofrece centros auditivos con los que tiene un acuerdo comercial, que no son la totalidad de los centros sobre los que se proporciona información.